RECOMENDACIONES

Consejos para que un comercio pueda sobrevivir a tantas campañas de rebajas: Si tienes pensado hacer rebajas sigue estas recomendaciones para no perder dinero.

1. Limita el Black Friday en tu comercio a 24 horas.

El Black Friday es como su nombre indica, un solo viernes, y en Estados Unidos -lugar de origen de esta campaña de promociones- esto lo tienen claro. Sin embargo, en España, «muchos formatos comerciales lo han desvirtuado hasta convertirlo en una semana e incluso un mes de descuentos, un ritmo que el pequeño y mediano comercio no puede seguir sin caer en un completo desplome de los márgenes».

2. Descuentos moderados.

Desde la Confederación Española de Comercio recomiendan que los autónomos eviten los descuentos agresivos de otros formatos. «Por lo que hemos observado otros años, entre un 20-30% de descuento es adecuado para dinamizar las principales calles comerciales durante estas fechas».

3. Intenta dar salida al stock no vendido anteriormente.

Ropa de otoño que no se ha vendido o un modelo obsoleto de un pequeño electrodoméstico, por ejemplo. Lo ideal en el comercio de proximidad, para no sufrir pérdidas, es aplicar a este tipo de productos los mayores descuentos, dejando los productos de temporada sin descuento o con una rebaja mucho menor. No deja de ser una manera de adherirse a estas campañas y liberarse de los productos que no se han vendido durante el año.

4. Planifica el Black Friday teniendo en cuenta las siguientes campañas.

Hay que tener en cuenta que tras el Black Friday, vienen casi seguidas la campaña de Navidad y Reyes, que para muchos comercios de proximidad pueden llegar a suponer hasta el 50% del total de sus ventas de todo el año. Por tanto, es necesario una planificación de descuentos muy meditada: «si vendes un producto que, por su tipología, sabes por experiencia que no funciona bien para Reyes, quizás puedas ofrecerlo con descuento en el Black Friday sin temor a que eso te quite ventas posteriores. Por el contrario, los descuentos más agresivos en tus productos más vendidos deberían quedar reservados para la campaña más fuerte del año: Navidad y Reyes».

5. Controla tu inventario. 

Hoy, todo lo que quieren los clientes es que los minoristas tengan sus productos disponibles sin importar cuándo, dónde o cómo comprar. Sin embargo, «este aumento de múltiples escenarios presenta un desafío importante a la hora de tener controlado todo lo que tienes en la tienda o el almacén», dando como resultado pérdidas abundantes. Por lo que, más que nunca, hay que controlar perfectamente la entrada y salida de stock cada hora.

6. Aumenta la disponibilidad de tu personal. 

Los clientes son el centro del negocio minorista. De hecho, Forrester reveló en 2018 que la clave para una venta minorista exitosa es mejorar la experiencia del cliente. Estos datos remarcan la importancia de que los empleados estén disponibles para atender de manera personalizada a los clientes que entran en la tienda. Por otro lado, las modernas etiquetas para protección electrónica de artículos (EAS) consiguen combinar la facilidad de uso y protección de artículos en una etiqueta de una sola pieza que se aplica y retira con mayor rapidez, lo que deja a los empleados más tiempo para atender a los clientes. Esta nueva generación de etiquetas antihurto está concebida para ahorrar costes operativos y acortar el proceso de pago de los clientes. Por lo que es un buen lugar al que destinar una inversión.

7. Equilibrio online/offline. 

Los pequeños comerciantes deben ser conscientes de la importancia de que los sistemas de punto de venta online y los de la tienda física sean idénticos para alcanzar una operativa que reduzca las pérdidas. La integración perfecta entre estos sistemas es fundamental, ya que puede evitar que los clientes devuelvan artículos en la tienda que fueron enviados incorrectamente o reducir los envíos “supuestamente” no recibidos.

8. Protege tus artículos, pero deja que los prueben con libertad. 

El robo externo y la delincuencia organizada contra los minoristas (ORC, en sus siglas en inglés), es la mayor fuente de pérdidas para las tiendas, representando actualmente el 34% del total. Un dato que refleja la dificultad de los pequeños comerciantes a la hora de proteger sus artículos sin dejar de ofrecer una experiencia de compra óptima. Por lo que la vigilancia de los productos tiene que ser óptima en estas fechas pero siempre permitiendo a los clientes probarlos. “Las pérdidas en los comercios españoles se multiplican cuando llegan fechas señaladas como el Black Friday, por lo que tener visibilidad y disponibilidad de los artículos en tiempo real puede ser clave para ofrecer procesos de compra personalizados y conseguir una operátiva eficaz que reduzca la merma” según palabras de Carlos Gómez, Director de Ventas Retail de Johnson Controls.  https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/consejos-comercio-pueda-sobrevivir-tantas-campanas-rebajas/20191114133541021033.html

Deja un comentario